253 LA MASONERIA Y LA CIUDAD DE LA PLATA María Carlota Sempé y Emiliano Gómez Llanes La Plata fue concebida como una ciudad masónica, como se observa en su traza urbana y en el cementerio se encuentran varias bóvedas de los integrantes de la Logia La Plata 80, representativa de la época fundacional de la ciudad. Las mismas presentan una importante información arquitectónica e iconográfica sobre la ideología sustentada por sus dueños. Entre ellas resalta la de Manuel Hermenegildo Langenheim de destacada actuación profesional en las ciudades de La Plata y Mercedes de la provincia de Buenos Aires y en la masonería argentina. En la ideología de la época fue de gran importancia la acción de la masonería argentina, positivista, progresista y laicista en cuanto a las instituciones del estado y la educación. En ella militaron importantes políticos argentinos, hombres de letras, profesionales, empresarios, comerciantes, ganaderos y agricultores. La masonería como ideología se expresa resignificando el simbolismo religioso de las tradiciones egipcia y judeocristianas y de las concepciones arquitectónicas egipcias, griegas, romanas y góticas correspondientes a estas creencias (Rizzo y Sempé, 2001). Figuras destacadas de la masonería fueron los presidentes Sarmiento, Mitre y Juárez Celman, Dardo Rocha (1838-1921), fundador de La Plata, y gobernador de la provincia (1881-1884), primer Rector de la Universidad Provincial en 1897 y Joaquín V. González, (1863-1923) fundador de la Universidad Nacional de La Plata y su primer presidente (1906). Durante el gobierno de Avellaneda, con la ley 1420 se establece la educación laica y gratuita, estas ideas de renovación se completan con las leyes de matrimonio y registro civil de las personas que surgieron durante la presidencia de Juárez Celman, un reconocido masón. La ciudad de La Plata fue proyectada dentro de un cuadrado porque estar en el cuadrado es estar en la masonería. Las diagonales 74 y 73 cruzan toda la ciudad marcando los ejes Norte-Sur y Este-Oeste (Fig. 1), paralelas a ellas, dos diagonales, la 80 y 79 permiten conformar, en la mitad superior de la ciudad, la escuadra. Desde calle 1 hasta Plaza Italia (7 y 44), por un lado y Plaza Rocha (7 y 60) por el otro, dos diagonales la 77 y 78, delinean el 254 compás. El eje público y monumental, marcado por las avenidas 51 y 53, replica la plomada. Dentro del cuadrado se observa un rombo, que es un símbolo de perfección, de ángulos agudos y obtusos, obtenido al disminuir el largo de las cuadras, sin ese achicamiento no se hubiera podido generar el rombo, razón por la que señalamos que la inclusión de tal figura fue intencional. En el acto fundacional de La Plata el 19 de Noviembre de 1882 junto a la piedra fundamental, se colocó una redoma de cristal con los documentos fundacionales y medallas de las Logias que habían tenido una activa presencia en el proceso de construcción de la ciudad, actualmente en el Museo Dardo Rocha se encuentran depositadas las de "Unione Italiana", "Confraternidad Argentina", "Regeneración", "Tolerancia", "Luz y Verdad", "Caridad", "Abraham Lincoln", "Liberi Pensatori", "Unión", "Cárita", "Protectora de los Pobres" y "Progress". Pedro Benoit (1836-1897), su planificador y posteriormente su intendente, perteneció a la Logia Capitular La Plata n° 80, contándose como uno de sus miembros fundadores para el 5 de marzo de 1885. Como masón fue iniciado por su padre en 1855 en la Logia n° 3 Consuelo del Infortunio de Buenos Aires. Creó la Escuela Santa Catalina de donde surgieron los primeros agrimensores argentinos. También realizó el trazado de los ejidos de Quilmes, San Pedro, Mercedes y Magdalena, entre otros. Los fundadores y sus colaboradores, militaron en su mayoría en la masonería. En La Plata Nº 80 se inscribieron: Florentino Ameghino, Eduardo Ves Losada, Manuel H. y César Langenheim, quien también participaba de la logia Constancia como venerable y era Gran Ministro de Estado del Supremo Consejo 33 del rito escocés de libres y aceptados masones. 255 Otros masones conspicuos fueron: Julio Sánchez Viamonte, Alberto Gregorio, Carlos A. Fajardo, Vicente Isnardi, Juan B. Lavié, Adolfo Miranda Naón, senador nacional, uno de los fundadores y director del diario "El Día", iniciado el 3 de Noviembre de 1885 en la Logia "La Plata 80", Adolfo F. Lascano y muchos otros platenses. En esta primera etapa se constituyeron en la ciudad varias instituciones que tenían afinidades masónicas como el Centro Republicano Español, Liga Nacional del Libre Pensamiento, Liga Nacional de Mujeres Librepensadoras y varias logias. La logia platense mas antigua es Luz y Verdad (1885) ubicada en la calle 47 entre 5 y 6, estaba conformada por 38 hermanos italianos y cuyo fin fue la protección y socorro de los asociados y el mejoramiento de la vida humana. El diario El Día publicó el 11 de junio de 1885 noticias sobre su constitución “De todas las sociedades que marchan a la vanguardia del progreso, es sin duda alguna la masonería una de las primeras” “ La nueva Capital de la Provincia. cuyos rápidos progresos son la admiración de todo el mundo, necesitaba un centro donde los muchos hijos de esta gran familia, aquí establecidos se agruparan”. 256 LAS LOGIAS DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX (CENSO 1910) Nombre Fecha fundación Integrantes Dirección Oriente Luz y Verdad 1º/5/1885 38 italianos. 47 e/5 y 6 La Plata 80, 5/3/1885 18 Gran Oriente de Argentina Streta Uguaglianza 1889, 40 italianos y argentinos Gran Oriente de Italia. Hijos del Universo 1º/5/1891 15 Ensenada. Eroi di Mentana, 7/1893 60 italianos anticlericales Luz del Porvenir 14/11/1902 95 1º de Mayo, 1º/10/1904 25 Sol de Mayo, 12/11/1905 53 italianos. Rito Azul 19 de Noviembre 1905 46 italianos, españoles y argentinos 46 e/ 2 y 3, Gran Oriente Argentino del Rito Azul Triunfo y Justicia 8/4/1905 23 italianos Rito escoces Centro Germen 1906 60 argentinos 45 esquina 6 Guillermo Oberdam, 8/2/1908, 70 hombres 10 mujeres. Bernardino Rivadavia, 6/ 1909 45 Rito Azul Stretta Uguaglianza se regía por los principios y reglas de la masonería universal y sostenía el principio de la fraternidad Primero de Mayo (1904), tenía como objetivo la beneficencia. Con área de influencia en el Valle de Ensenada, que antiguamente integraba el partido de la Plata, la logia Hijos del Universo (1891), además practicar la caridad resaltaba por su carácter cosmopolita y sus objetivos, velar por la libertad civil y de conciencia. Sol de Mayo (1905), tenía como objetivo la investigación de la verdad, el estudio de la moral universal, la ciencia y las artes. Brindaba ayuda mutua a los asociados. Diecinueve de Noviembre -cuyo templo esta actualmente ocupado por la iglesia adventista- perseguía fines filantrópicos, filosóficos y progresistas, 257 subvencionaba una escuela y tuvo un comité contra la trata de blancas. A la misma perteneció el Dr. Manuel Eliçabe, director de la corresponsalía del diario La Prensa en La Plata, fundador del Círculo de Periodistas, de la Escuela de Periodismo y del Rotary Club de La Plata. Los objetivos de Luz del Porvenir fueron el socorro mutuo, el estudio e investigación científica del espiritismo a fin de establecer la fraternidad universal, la concordia y la tolerancia. Contaban con una biblioteca de 3000 libros, muy importante para la época. Guillermo Oberdam se dedicaba a la beneficencia e instrucción. Importantes figuras que vivieron o actuaron en La Plata Manuel Langenheim Nacido en 1832, dentro de una familia de tradición masónica fue una reconocida figura del medio platense. Su trayectoria pública muestra la gran relevancia alcanzada, Doctor en jurisprudencia, Asesor de Menores. Fue investido como juez de Primera Instancia en lo Criminal con asiento en Mercedes. Proyectó el reglamento penitenciario y presidió la comisión de edificios públicos de Mercedes. Como dato anecdótico debió resolver en el juicio sobre “Filiación natural de hijos de Juan Manuel de Rosas”. Fue relator del Superior Tribunal de Justicia y Ministro de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires e integró la Cámara de Apelaciones de la Capital, Su actuación en la conformación de instituciones primarias de la comunidad fue destacada, fundando las Sociedades de Beneficencia, Protectora de Niños Pobres, el Asilo maternal y la Biblioteca Popular. Como miembro de la Comisión Municipal de Edificios intervino en las obras del Palacio de Justicia de la ciudad y durante una década integró como diputado y senador la Legislatura bonaerense. En la Universidad platense fue profesor y ocupó el Decanato de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. En 1881 integró el grupo fundador del club Liberal de Buenos Aires. En 1887 fue presidente de la Comisión de Comerciantes e Industriales y desarrolló un importante trabajo en el otorgamiento de créditos por parte del Banco Provincia. Defendió la enseñanza laica sobre la que escribió dos importantes obras “Beneficios de la enseñanza laica” y “Escuelas sin errores, ni supersticiones, no 258 escuelas sin Dios”. Se desempeñó como presidente de diversos consejos escolares. Su acción al frente de la masonería argentina fue una de las más brillantes y fructíferas, iniciado en Unión del Plata nº 1 en 1856, en 1857, fundó la logia Tolerancia nº 4 de la que fue Venerable Maestro en 1866, 1870, 1872 y 1875. Figura entre los fundadores de la logia La Plata nº 80 (1887), en la que ejerció numerosos cargos. En la Gran Logia de la Argentina se desempeñó como Gran Tesorero (1877-78) y Gran Maestre (enero de 1880-mayo 1882), siendo sucedido por Domingo Faustino Sarmiento. A partir de noviembre de 1871 fue miembro del Supremo Consejo de Grado 33º para la República Argentina, ocupando los cargos de Lugarteniente desde 1882 a 1887, y Gran Comendador desde mayo de 1889 hasta su muerte en 1892. Víctor Mercante (1870-1934), eminente pedagogo, tuvo destacada actuación en La Plata y en la logia La Plata nº 80 (Lappas, 2000), organizó la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (1906) de la que fue su primer decano. Autor de numerosas obras bajo el seudónimo de Federico Scanavecchia, colaboró en importantes diarios y revistas de la época. Fundó y dirigió la revista “Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines”. Como inspector general de enseñanza, colaboró en la reforma de planes de estudios primarios y secundarios. Iniciado en la logia Luz del Oeste nº 55 de Chivilcoy el 23 de diciembre de 1904, al año siguiente participa en Mercedes de la fundación de la logia Orden y Progreso nº195 a la que preside. Varios platenses se registran en el cuadro de la Gran Logia Regional Bonaerense en 1896, entre ellos Enrique de Santa Olalla, prominente ciudadano, que tenía el grado de Gr.·. M.·. (.·.33), radicado en la ciudad desde su fundación, fue profesor del Colegio Nacional. El Sr. Ricome, (.·.30); era Gr.·. Secret.·. Canciller y Julio M. Ibáñez (.·.18) Gr.·. Secret.·. de Relaciones Exteriores, Martkopof (.·.33) era Gr.·. Tes.·. J.B y como Asesor General Antonio de La Cueva(.·.33) y el H.·. Faustino Jorge, quien fuera ministro durante el gobierno de Rocha y posteriormente de D’Amico en 1884. Para la época fundacional los integrantes de las logias platenses se registran en la documentación de los libros de las logias. 259 Logia La Plata nº 80 260 261 262 Rafael Hernández y Carlos Glade, masones ambos, integraron la “Liga Liberal” En la Logia Luz y Verdad, Silvano Sarramea, era el V.·.M.·. para 1890, posteriormente reemplazado por Pedro Cesar Payró. Otros H.·.H.·. eran Pedro Chiessa, Benjamín Baker, Ed Prebles, Juan Olsen; Carlos Trousseville y Evandro Corti que trabajo con Coutaret era el secretario, Michal Szelagowsky, 263 Carlos Trousseville P.·.V.·., Rafael Galli de profesión constructor, fue V.·.M.·. en 1892. Coronel Mariano Artayeta (1839 - 1891), Luis Ricardo Fors de Casamayor (1843-1915), director de la Biblioteca de la Universidad. Pablo Barrenechea (1871 – 1915) Doctor en jurisprudencia, periodista y radical, actuó, también en la Gran Logia Argentina como Gran Secretario (1898–1899); dos períodos fue Gran Vigilante y finalmente a los 31 años de edad Gran Maestre de 1902 a 1905. También fue miembro del Supremo Consejo del Grado 33º. Pedro Chiessa. Benjamín Baker y Ed Prebles y Angel R. Ferrando, que también participó de La Plata 80 Logia Hijos del Universo integrantes Angel Valania Zenner, Italiano es hermano mason. Don Vicente Calceta; Vicente Piccarelli; Enrique Bossinga; Pablo Bischoff; Juan Simonassi y Juan Valania, todos vecinos de Ensenada. Logia Resurgimiento Integrantes Juan Bautista D’albora (Secretario .·.18); Domingo C. Marconi Carola; Angel D’earco y otros HH.·. de apellido Giampaola (V.·.M.·.) y F. Desimone. Logia italiana “Humberto Primo”, integrantes los HH.·. Fortunato Amo (.·.18); Luis Raina (.·. 18); Miguel Padula (.·.3); Juan Bellini (.·. 3); Luis Remondini (.·.18); Octavio Bellini (.·.3); Bartolomé Nasino (.·.33) y Domingo Repetto (.·.32). Logia “Democracia” integrantes Luis Ponssetti, Emilio Barberis, César Azzi, Andrés Giordano. En la logia Streta Uguaglianza actuaron Nicolás Cucci, José Calero, Nicolás Verderosa y Juan Zerrillo, futuro presidente de Gimnasia y esgrima de La Plata. EL CEMENTERIO Los cementerios son entidades dinámicas cuyos monumentos funerarios tienen alto contenido simbólico, sujeto a una resignificación permanente por 264 parte de sus usuarios u observadores, en especial cuando cambian de propietario, a su vez manifiestan en formas muy concretas el sistema de pensamiento, creencias y estructura de la sociedad a la que pertenecen y trascienden. La diversidad de origen de la comunidad platense se expresó en el cementerio de La Plata a través del eclectisismo estilístico y la ornamentación variada y de alto simbolismo de sus bóvedas, que expresan las ideologías sociales sostenidas por sus propietarios. Mucha de la ornamentación en la mampostería refleja el gusto y solvencia de los artesanos italianos. A fines del siglo XIX y principios del XX, los diversos sectores, ideológicos, socioeconómicos y religiosos que conformaban la sociedad, se expresaban con iconografías funerarias particulares en los cementerios. Para la masonería la muerte significa pasar al Oriente Eterno. El cementerio de La Plata fue proyectado por Benoit con un diseño de damero que replica a la ciudad. Ambos, cementerio y ciudad, marcan un dualismo vida/muerte con transformación a un nivel superior, propio del pensamiento masónico. El templo griego es una parte importante del pensamiento neoplatónico masón, es uno de los iconos presentes en los diplomas de grado y ha sido usado en la edificación de muchas de las logias masónicas de la Argentina. Los pórticos principal y secundarios, copian un templo de orden dórico. El uso de cinco gotas en la moldura del arquitrabe y no seis como corresponde al orden dórico, es algo intencional, el número 5 representa la armonía pentagonal, la armonía perfecta. Los ángeles significan la transformación de lo visible en invisible y se encuentran en los diplomas masónicos. Las antorchas, cruzadas o acompañando a las ramas de olivo son un típico símbolo masónico, las que iluminan hacia abajo, lo hacen hacia la verdadera vida. La cinta con el nudo, marca la unión entre los masones (Lam. XIV. Fig. 3). El templo griego es una parte importante del pensamiento simbólico neoplatónico masón, se lo encuentra en la arquitectura de muchas de las logias masónicas de la Argentina y esta presente en la simbología del diploma de los maestros masones. Otro icono masónico es la clepsidra alada, muy frecuente en el frontón de las bóvedas de los miembros de la masonería platense. 265 Evidencia arquitectónica e iconográfica La bóveda Langenheim, es una de las más antiguas del cementerio de La Plata, la nº5. Construida en 1899, sobre el lote nº 96 de la sección C, esta ubicada en la avenida principal, inmediatamente después de pasar el gran pórtico de entrada (Lam. XXXV. Fig.1). Su estilo es de inspiración neoclásica, con rasgos mezclados en cuanto a los órdenes usados; la puerta esta flanqueada por columnas dóricas de fuste estriado, apoyadas sobre pilares y en la cornisa lleva una serie de acroteras y adornos jónicos. En el frontón, el cimacio lleva acanaladuras verticales, tema que se repite en el alero y en la pared lateral derecha. El arquitrabe es doble y liso, el ábaco se presenta como una tabla como culminación del fuste de la columna que se apoya en un estilóbato no escalonado, que lleva un friso de greca. El icono de la clepsidra alada se encuentra sobre el dintel de la puerta de entrada inserta en un triángulo escalonado. Por debajo en un tablero horizontal se encuentra la inscripción del Alfa y Omega, flanqueando al símbolo de Cristo (Rho y Phi). Dentro del friso presenta la inscripción Dn. Manuel H. Langenheim y Familia. En la pared lateral derecha, lleva la inscripción 1899 que señala el año de la construcción de la bóveda. Sobre el dintel de la puerta de entrada se encuentra el icono de la clepsidra alada inserta en un triángulo escalonado, por debajo se encuentra el símbolo del nombre de Cristo (Rho y Phi) flanqueado por las letras alfa y omega (principio y fin). En la bóveda se reconocen diversos iconos como el reloj de arena o clepsidra con alas, las letras griegas alfa y omega, Phi y Rho, a más de las columnas dóricas. Las primeras representaciones del reloj de arena datan del Renacimiento, en El caballero, la muerte y el diablo (Durero), aparece como un atributo de la muerte, representada como Cronos, que lleva una corona con una serpiente enroscada y sostiene en alto un reloj de arena como símbolo del tiempo que pasa y al cual todo el mundo esta sujeto. En el triunfo de la muerte (Peter Bruhejel El Viejo: Museo del Prado Madrid), es una figura de cuatro lados que lleva en cada uno la guadaña, la espada y el reloj de arena (Gombrich, 1972). 266 Las significaciones mas usuales de estos iconos son el fluir del tiempo y la inexorabilidad de la muerte, las letras Phi y Rho se usaron para simbolizar el nombre de Cristo y el alfa y omega representan el tema del principio y fin de las cosas. Para la masonería, la clepsidra alada tiene un significado adicional porque prima el concepto de que el tiempo y el espacio son categorías humanas. Por consiguiente el presente esta eslabonado con el pasado y el futuro, a nivel cósmico y en el pensamiento lo único concreto es la eternidad y la vida en la tierra es una apariencia. El nombre de Cristo (Rho y Phi) en conjunción con las letras alfa y omega significan que Cristo es el comienzo y el fin de la evolución. En la simbólica masónica los órdenes de las columnas griegas tienen diferente significación, el dórico: es la estabilidad y fuerza, corresponde al Primer vigilante de la logia. El corintio: armonía y belleza, al segundo vigilante. El jónico: como conocimiento representa al Venerable Maestro de la logia. En la entrada a la bóveda, suelen simbolizar las columnas del templo de Salomón (Jachim y Boas) y en este caso, son guardianas del lugar donde descansa el muerto, marcando el paso simbólico de la vida terrenal a la muerte como verdadera vida, el oriente eterno (Sempé y Rizzo 2002). JUAN B. CARBONELL Esta bóveda, realizada en piedra gris clara, está ubicada en el sector A, sobre un lote de primera, su dueño el procurador Juan Carbonell, en 1883 se inició en la logia Obediencia a la Ley y luego fue un reconocido integrante de la Logia Capitular La Plata 80. Tiene forma de un templo egipcio rematado en una cornisa de hojas de palma (Lam. XXXV. Fig.1). La puerta completamente lisa, lleva ranuras rectangulares que se distribuyen en dos filas de cinco. Las jambas son oblicuas, siendo las dimensiones del dintel menores a la parte inferior. VICENTE ISNARDI El ingeniero argentino Vicente Isnardi trabajó en el trazado de la ciudad de La Plata. Fue profesor universitario y alcanzó el grado 3 en la logia La Plata 80, su monumento funerario es una columna sobre un pedestal escalonado, formado por octógonos en mármol negro y blanco, asentados sobre un 267 basamento escalonado, con piso de mármol ajedrezado que indica su condición masónica. Su cámara funeraria es hipogea ((Lam. XXXV. Fig.3). Presenta un friso (Lam. XXXVI. Fig.1).con los símbolos de la cara alada de un ángel, la clepsidra alada con la cruz, un lazo y la guadaña, el libro rodeado por ramas de roble y olivo uno de los cuales presenta una página marcada (símbolo de la tarea sin cumplir); la paloma con una flor en la boca (Fig. 7), este es el símbolo del internado del colegio Nacional (ULPI) de la UNLP; las antorchas iluminando hacia abajo (hacia la verdadera vida); la copa con la ostia y las nubes, una cruz y el ancla. REGINO LETCHOS Fue un conocido escribano, que a los 32 años había alcanzado el grado 6 en la logia La Plata 80. Su bóveda familiar, ostenta en el frente, sobre la puerta, una clepsidra alada (Lam. XXXVI. Fig. 2). BÓVEDAS CON ICONOGRAFÍA EGIPCIA Las bóvedas que se adscriben a un estilo egipcio, son seis y se asocian al rito masónico de Memphis. Entre ellas, la de Pelanda Ponce (Lam. XXII. Fig.2). que en el dintel presenta el símbolo del disco solar alado y caras con tocados egipcios en las hojas de las puertas. La bóveda Pages (Lam. XXII. Fig.2), de planta cuadrada, con cuatro columnas, dos rematadas en caras egipcias y las otras dos lotiformes; en la puerta repite el detalle de las caras egipcias y presenta en el techo una escultura de la Esfinge. La de Coutaret un obelisco (Lam. XXVI. Fig.1). En otro grupo estos rasgos egipcios como los cornisamentos de palmas, las puertas pilón, las flores de loto o papiro se encuentran más atenuados (Lam. XX. Fig. 1), por lo que pueden ser resultado de copias fuera de contexto ideológico y adscribibles a movimiento de Art Decó en su modalidad de incorporar las llamadas estéticas periféricas (Ramos, 1986, 1990). En el cementerio de La Plata de todo el conjunto de bóvedas de estilo egipcio solo dos de ellas, las pertenecientes a Emilia María Carlota Salza y al Dr. Etchegoyen, presentan rasgos iconográficos correspondientes al culto de Isis. Son contiguas y con medianera trasera compartida ((Lam. XXXVII. Fig.1) 268 BOVEDA SALZA La señorita Emilia María Carlota Salza fue una destacada educadora, autora de varias obras sobre moral y economía doméstica (Salza, 1900 y 1901), además de otras sobre Derecho Constitucional, se desempeñó como directora de la Escuela Normal de Señoritas de La Plata y fue una importante traductora del alemán e ingles de obras poéticas. Organizó y vicepresidió el Primer Congreso Femenino Internacional de 1910. Su bóveda tiene forma de templo egipcio con cornisamento de hojas de palma. La puerta de entrada, es una puerta pilón, más ancha hacia la parte inferior y el dintel es sobresaliente con cornisamento de líneas paralelas rectas al que se sobrepone una palma circular con alas dobles. En el frontón por encima del dintel lleva una inscripción que dice: ...“ yo soy el que soy he sido y seré ningún mortal ha descorrido jamás el velo que me oculta. En el escalón de la puerta de entrada esta escrita la palabra Misterium (Lam. XXXVII. Fig.2).. A ambos lados de la puerta, en las jambas lleva frisos verticales con figuras simbólicas egipcias, pintadas en colores, entre las cuales se destacan, figuras humanas enfrentadas, especies de figuras aladas con vestimentas verdes, otras en forma de copas aladas, vasijas, lotos y esfinges. En el interior de la bóveda se encuentra un memento moris ”....(Lam. XXXVIII. Fig.1). BOVEDA ETCHEGOYEN-DI FRANCO El Doctor Etchegoyen fue médico muy reconocido por sus obras benefactoras. La bóveda es semejante en su construcción a la anterior, pero difiere en que esta rematada en una cruz, posiblemente colocada posteriormente, presenta la clepsidra asociada a la corona alada y a la cruz ansada” Los frisos de las jambas son semejantes a los de Salza pero no están pintados y tienen algunos motivos diferentes como por ejemplo el templo griego(Lam. XXXVIII. Fig.2).. Información de las fuentes escritas: En ambas bóvedas el simbolismo egipcio representado está relacionado al culto de Isis y el mito de Osiris. Entre los egipcios una creencia fundamental 269 fue la de la vida más allá de la muerte pero bajo una forma diferente. Entre los amuletos que colocaban entre los vendajes de la momia o que se depositaban en la sepultura se encontraban el escarabajo solar, el ojo de Usat, que ilumina las tinieblas y que defiende contra los poderes demoníacos. La cinta de la vida perdurable (Símbolo de Anch), el Libro de los Muertos, sentencias que debían proteger al difunto de los peligros y hacerle posible la forma de existencia de “un transfigurado Justo y Dichoso”, eran sentencias para que no se le arrebatase el corazón al difunto, para que viviese mediante la respiración, se le abriesen las puertas del mas allá y se le transformase en un dios. Con sandalias blancas salía el difunto- una vez librado del polvo y la suciedad- al encuentro de Osiris estas sandalias durante la época Ptolomeica se grababan en el fondo del sarcófago. En la tradición egipcia el dios primordial Ptah (surgido de sí mismo) es el plasmador de la tierra, su instrumento es el torno de alfarero, con lo que forma el huevo del que sale el dios solar. Los egipcios veían el curso del sol como un camino personal y la idea de la supervivencia después de la muerte. La muerte es una función del dios creador que se extiende en el tiempo y lo supera, en la cual se renueva la existencia al igual que el dios solar envejece cada día y rejuvenece al siguiente. El culto de Isis tuvo un intenso proceso de resignificación y expansión pasando a Grecia y Roma, donde se encontraban varios templos dedicados a ella, su culto se definía como un culto mistérico, bastante influenciado por la magia. Aún dentro del mismo Egipto a través de las distintas dinastías los cultos de Isis -Osiris sufrieron grandes cambios, sus cultos y mitos están íntimamente relacionados. Fue una de las más importantes diosas egipcias. Osiris es el Nilo que fecunda a la tierra que es Isis inundándola. Los egipcios veían en el drama mistérico de Osiris en su muerte y resurrección el itinerario de su propia vida. Isis es a la vez hermana y mujer de Osiris, este es reconocido como un dios civilizador, que sale a conquistar al mundo, no por las armas sino por la persuasión con música y canciones. En su ausencia, Isis gobierna sabiamente a Egipto. A pesar de los valores de ambos gobernantes, Set el hermano de Osiris, arma una conjura, y encierran a Osiris en un ataúd, y lo arrojan al Nilo, 270 el que, arrastrado por las aguas, se enreda en las raíces de un brezal, (ericácea), este crece y toma grandes dimensiones envolviéndolo. El rey de Biblos lo manda a cortar y fabrica con su madera dura una columna, que se hace famosa por su aroma. Isis enterada, sospecha que se trata del cadáver de su esposo y va hacia aquella ciudad, donde parte la columna y libera el ataúd, llevándolo a Egipto y oculta el ataúd en los pantanos escondiéndolo en el fango. Set descubre lo hecho por Isis y descuartiza el cuerpo en catorce partes, esparciéndolas por todo el país. Isis ayudada por su hermana Neftis, que es esposa de Set y por su sobrino Anubis logra encontrar los pedazos y con sus poderes mágicos le da vida eterna, se une al cadáver de Osiris y concibe a su hijo Horus, luego se retira a los pantanos de Buto a educarlo. Isis es representada en la búsqueda de Osiris, al que resucita con su aliento. A este respecto, el mito posteriormente se sincretiza con el de Alcione en Grecia; también, amamantando a su hijo Horus; o es una diosa alada que acompaña los ritos funerarios. Protege a los difuntos bajo sus alas y los resucita. Parece haber simbolizado en su origen la diosa del hogar. Después de arrebatar, según una leyenda, el nombre secreto del dios supremo Ra, su poder se extendió sobre el universo, al igual que su potencia divina. Cada ser vivo tiene una gota de su sangre. Isis es el principio femenino de dios, madre de todo lo que vive su símbolo es la luna. El templo más importante de la isla de Filae fue el de Isis, su culto fue muy popular y tuvo creyentes tanto al norte como al sur. La primera parte del templo está compuesta de elementos aislados, tras el primer pilón se encuentra un patio formado por la casa del nacimiento, que es paralela al eje del templo, la segunda columnata oriental con una serie de habitaciones que sobresalen de la misma, la decoración es de finales del Período ptolomeico y comienzos del romano. El templo principal, que viene después, contiene una versión abreviada del pilón completo, del patio y de la sala hipóstila construido a una escala menor que los otros grandes templos de la época, en el techo hay capillas dedicadas a Osiris. En la tumba de Tutmosis III, Isis es simbolizada como el árbol estilizado que da de mamar al faraón, todo aquel que comía del árbol de la vida viviría después de la muerte. En otro de sus templos, en Sais ubicado en el Delta egipcio se encuentra la frase “ Yo soy lo que fue, lo que es, y lo que será y ningún hombre ha 271 levantado el velo que cubre mi Divinidad ante los ojos de los mortales” (Plutarco, Moralia). Osiris: fue al principio un dios de la Naturaleza que simbolizaba el espíritu de la vegetación, su color era el verde, pero luego de ser resucitado por Isis, se presenta al tribunal de los dioses, donde pide justicia, dejando en su lugar a su hijo Horus que se convierte en el símbolo del dios Solar joven, deja el mundo de los vivos y ocupa el primer puesto en el panteón egipcio como dios de los muertos, señor de Ultratumba y símbolo de resurrección. Para Mircea Eliade (1978) hay una asociación Ra-Osiris. “el Uno Conjunto” y se le representa bajo la forma de Osiris momia, que lleva la corona del Alto Egipto, Osiris impregnado del alma de Ra, en el faraón muerto, completa el proceso de osirización y el rey resucita como joven Ra. En este sentido el curso solar representa el modelo ejemplar del destino humano, pasa de la vida a la muerte y al nuevo nacimiento. Para la teología del Nuevo Imperio hay complementariedad de la vida y la muerte, como un doble proceso. En cierto modo esta síntesis teológica confirma la victoria de Osiris al otorgarle una nueva significación. Es durante la XVIII dinastía que Osiris se convierte en Juez de los muertos. Los dos actos del drama de ultratumba- el proceso y el pesaje del corazón- se desarrollan en presencia de Osiris, gracias a este dios, todo mortal podía esperar su destino en el otro mundo. El Libro de los Muertos es la guía por excelencia del alma en el mas allá, y su popularidad llega hasta el final de la civilización egipcia. Es una síntesis teológica del Imperio Nuevo. En el Egipto ptolomeico se designó como luz (Phos) tanto al Osiris helenizado, como a Isis. En la filosofía de esta época se considera que la luz tiene un origen más allá del cosmos y se la relaciona con el conocimiento, al que se considera iluminación por la fuerza de la luz. Osiris es luz, cuando alguien se vuelve uno con Osiris, la Luz se vuelve uno con el todo, del que él fue parte y entonces puede ver la luz en cada cosa por mas espeso velo que lo cubra o esté subyugado o traten de encerrarle. Los muertos se van a la luz. En este sentido Osiris: es Dios Padre, su símbolo fue el sol, Horus: es el Niño Divino, Rosa resplandeciente. La perfecta sabiduría el eco del amor eterno, entre Isis y Osiris. 272 En el Egipto helenístico se dio a Isis la simbología de diosa lunar, sus atributos eran el cuarto creciente, las espigas y las antorchas. Por la relación con su hijo Horus, el dios solar, fue llamada Madre de Dios y prefiguraba la vida del hombre y su destino, el perro de Isis es el precursor del mas allá, el juez de los muertos. En sus misterios “esta la entrada en el mundo luminoso y conduce la procesión de Isis hasta su ingreso en la luz”. En la misma época Hermes como conductor de almas (Psychopompos) también tuvo como atributo a un perro. En el Medio Oriente como en Grecia y Roma fue adorada como diosa suprema y universal “yo soy la madre y la naturaleza entera, señora de todos los elementos. Origen y principio de los siglos, divinidad suprema, reina de los manes, primera entre los habitantes del cielo, tipo único de los dioses y las diosas. Las cumbres luminosas del cielo, los soplos salvadores del mar, los silencios desolados de los infiernos... yo soy quien gobierna todo a merced de mi voluntad”. En el esoterismo es la iniciadora, la que detenta el secreto de la vida, la muerte y la resurrección. La cruz ansada o el nudo de Isis son símbolos de sus poderes infinitos. En las religiones mistéricas de los primeros siglos de nuestra era la fuente mágica de toda fecundidad y transformación. El culto de Isis, según Lurker, (1989): es un culto mistérico. En su proceso de resignificación en Grecia, el rito de iniciación se caracteriza porque el iniciado cruza el umbral de Proserpina, la frontera entre la vida y la muerte. Guarda para lo más profundo de la media noche el sol con su luz más brillante, es la experiencia simbólica de que de la noche procede la salvación. Solo en el misterio, en lo oculto y en la oscuridad se realiza la transición mística de la muerte a la vida y cuando sale a la luz se hace visible. En el Satiricón, Petronio cuenta que un hombre suplica que pinten un perro a los pies de su estatua para vivir después de la muerte. El perro muestra el camino hacia el otro mundo. Objetos relacionados al Culto de Isis: Sistro: es un instrumento musical, de discos pendientes de hilos con los cuales se emiten sonidos, su simbolismo es el de que las cosas que son, deben ser sacudidas y no cesar nunca en su movimiento, porque cuando la 273 corrupción ata las cosas, las lleva a la quietud y solo el movimiento las restaura en su naturaleza. Puertas o pilones: se construyen delante de las casas sagradas y significan la inmortalidad o resurrección. Esfinge: Eternidad infinita, el destino hacia lo cual confluye lo finito. Símbolo de la sabiduría antigua. En el frente tiene flores de loto. Loto egipcio: arquetipo de la resurrección y continuidad de la vida. Para los masones 8 es el número de pétalos del loto y de los senderos de la vía de perfección. Nudo de Isis: simboliza la inmortalidad, Abulefia, siglo XII sostiene que la vida consiste en desatar los nudos del alma, cuando se desatan viene la muerte que es la verdadera vida. Hijos de la viuda: Son Hijos de Isis o la madre del arquitecto Hiram, indica la solidaridad en el principio que une a los masones, los hijos de la luz. En las fuentes escritas referidas a la masonería, Isis, Osiris y Horus son considerados aspectos del Gran Arquitecto del Universo y se relacionan con las iniciaciones: el grado de Aprendiz, estaría relacionado con los misterios de Isis, el de Compañero con los de Serapis y el de Maestro con los misterios de Osiris (Leadbeater, 1999). Como antecedentes sobre la existencia de estos cultos egipcios relacionados a la masonería se registra para 1892, en Buenos Aires, la presencia de una logia femenina, llamada “Hijas de Osiris” que funcionó en el Templo masónico de Cangallo 1242, como logia regular de adopción.(Corbiere, 2001). Interpretación de la simbología de las bóvedas: De la observación de las mismas notamos que hay simbología compartida entre ambas y otra que no: Simbología presente en las jambas de ambas bóvedas (Lam.XXXIX). Las vasijas: el glifo egipcio del corazón es una vasija (a). Cuando las vasijas están abiertas representan receptividad a las influencias celestes, pueden encerrar la esencia de la vida o la vida espiritual. El loto (b y d) surgido de las aguas pantanosas simboliza la plenitud espiritual, irrumpe en la superficie como el huevo del mundo, es la realización 274 de las posibilidades contenidas en el germen inicial, las posibilidades del ser, pues el corazón es un loto cerrado, tiene ocho pétalos y por ello es la representación de la armonía cósmica, simboliza los nacimientos y renacimientos, en la bóveda Salza esta pintado con azul-violáceo que se considera en Egipto como el loto más sagrado, se lo representa en las cámaras funerarias. El único símbolo pintado en verde (c), representado en ambas bóvedas, -aunque sin pintura en la de Etchegoyen y pintada en la de Salza, está situado en la parte superior, es una figura acampanada vestida con una camisa larga verde, con brazos celeste azulados y alas amarillentas, podría ser la representación de Osiris que era la única deidad que se representaba con el color verde. Los delfines son los símbolos de la regeneración (e). En los ritos funerarios aparecen como psicopompos, ellos transportan al hombre desde el mundo terrenal al de la salvación inmortal. Es un símbolo de conversión, con tres etapas de evolución espiritual, emotividad e imaginación; amor y sacrificio e iluminación en la gloria de la paz interior. Otro de los signos compartidos es una especie de copa alada, que en la bóveda Salza está pintada en un azul-celeste (f). Podría representar a Isis, a su protección sobre el alma de los muertos. Las figuras humanas enfrentadas (g), con el cuerpo pintado en rojo y largas polleras, atadas con un cinturón amarillo representarían a Isis y Nefti cuando se unen para buscar a Osiris. En la bóveda Etchegoyen no están pintadas. Simbología no compartida (Lam.XL) Bóveda Etchegoyen: La clepsidra alada (a): Simboliza el fluir del tiempo, en la masonería representan la concepción de que el tiempo y el espacio son creaciones humanas y que lo único que existe es la eternidad. En este caso se encuentra rodeada de una corona circular de palmas, que se encuentra en el culto de Isis, símbolo de la victoria o triunfo del espíritu y la regeneración y ascensión. En este caso las alas son dobles, podrían representar las alas de Isis. Cruz Ansada o Ansata: Cruz de Asa (Ankh) significa la vida en otro mundo, que la persona esta viva en otro mundo, es la llave de la vida. 275 En la Bóveda Salza: La corona circular alada de hojas de palmas entrelazadas ((b): es un símbolo de victoria y de ascensión, de regeneración e inmortalidad, se la encuentra en el culto de Isis. Las alas simbolizan el vuelo del alma en su aspiración al estado supraindividual. El templo (c) presente en la de Etchegoyen, simbolizaría el macro y el microcosmos, es a la vez mundo y hombre. Es un símbolo de realización espiritual, el templo en la masonería lleva de Occidente hacia Oriente, es decir hacia la luz. La reconstrucción del templo es el camino para el conocimiento del templo celeste. La esfinge (d): es un león con cara de mujer, su rostro pintado en rojo, como esfinge es el guardián de los umbrales prohibidos, vela sobre las eternidades, sobre todo lo que fue y sobre todo lo que será. En Grecia llevan caras de mujer y están aladas, era una figura dual que planteaba enigmas a los caminantes y devoraba a quien no podía responderlos. La esfinge solo puede ser vencida por el intelecto y la sagacidad, es la contraparte de la ignorancia, por evolución y resignificación simboliza lo ineluctable, el comienzo de un destino misterioso y necesario. El vegetal (e): puede interpretarse tanto como el brezo- donde queda encerrado el ataúd de Osiris- con su gran tronco, que el rey de Biblos cortó para hacer una columna, o podría interpretarse como la representación de Isis como árbol que da de mamar y es el árbol de la vida. Las manifestaciones simbólicas, que se expresan en la arquitectura funeraria tienen significaciones estrechamente ligadas con el sistema de creencias e ideologías sustentadas por los individuos en vida. La masonería como ideología se expresa resignificando el simbolismo religioso de las tradiciones egipcia y judeocristianas y de las concepciones arquitectónicas egipcias, griegas, romanas y góticas correspondientes a estas creencias (Rizzo y Sempé, 2001). La preeminencia dada al estilo neoclásico, tanto a nivel de construcciones institucionales como familiares se fundamenta en la admiración por la cultura griega, que tenían las elites intelectuales del siglo XIX, época en que se leían y traducían obras literarias de este origen, en la universidad. Especialmente en la de humanidades fundada por Mercante, se enseñan latín y griego. 276 Esta admiración se observa en el uso de la arquitectura de edificios públicos, grandes mansiones e inclusive en la arquitectura funeraria. Las logias masónicas no fueron ajenas a esta emulación y se observa el uso de una arquitectura ecléctica de inspiración griega en las construcciones funerarias de muchos de sus integrantes. El mito de Osiris y el culto de Isis han sido elementos ideológicos muy importantes en la conformación de las cosmogonías de las sociedades secretas, tanto en la antigüedad como en épocas posteriores a la Edad Media, llegando hasta la actualidad. En Egipto, en la isla de Filae, se encontraba el principal templo de Isis, que en los trabajos de rescate arqueológico con motivo de la construcción de la represa de Asuán fue trasladado y reconstruido en la cercana isla de Agilkia. La totalidad de la simbología de las bóvedas de Etchegoyen y Salza está relacionada -tal como en el relatado del mito de Osiris, como tránsito solar- con el tránsito del alma por la oscuridad de ultratumba y su proceso de ascenso hacia la luz y a la vida en un plano superior. Ello estaría indicado por la presencia de la clepsidra y la palma circular aladas, la cruz Ansada y las figuras representadas en las jambas de las puertas de ambas bóvedas. Estas representaciones corresponden posiblemente a la simbología de la época más tardía, cuando los cultos de Isis y Osiris pasaron a Grecia y Roma y son relatados por Plutarco. La popularidad del culto de Isis que ha trascendido desde Egipto hacia Grecia y Roma esta manifestado en la existencia de un templo a Isis en la Roma Imperial. En las fuentes escritas masónicas, la tríada Isis, Osiris y Horus son considerados aspectos del Gran Arquitecto del Universo. Isis y Osiris en especial son parte de los ritos de iniciación: el grado de Aprendiz, está relacionado con los misterios de Isis, el de Compañero con los de Serapis y el de Maestro con los misterios de Osiris. Una prueba concreta de los cultos egipcios en relación a la masonería es la existencia de una logia femenina, llamada “Hijas de Osiris” en 1892, en Buenos Aires. En la sociedad platense de la época (1910) debió existir una logia que se manifestaba a través de esta simbología. Las Bóvedas de Salza y de Etchegoyen, dentro del conjunto de bóvedas de estilo egipcio, representan la manifestación del culto a Isis y pueden 277 considerarse como dos casos de ritualismo funerario masónico, del que forman parte.